ARTICULOS DE INTERES
Contacta con nosotros
Aviso legal
 

Historia de la osteopatia

    El fundador de la osteopatía , Adrew Taylor Still (1828 - 1917), nació en Virginia, hijo de un predicador metodista sin apenas conocimientos médicos, pues solamente siguió un curso en la llamada School of Physicien and Surgeons de Kansas, edificó tras una desgracia familiar (pérdida de tres de sus hijos en una epidemia de meningitis cerebroespinal, sin que los recursos terapéuticos pudieran hacer nada) un cuerpo de doctrina en virtud del cual la salud de un hombre dependía de la estructura funcional del cuerpo, es decir, el equilibrio estructural del organismo iba a conseguir que la fuerza vital curativa restableciera la salud sin que importara la causa de la enfermedad.

    Su sistema  tenía gran simplicidad teniendo como axioma "localiza, arregla y déjalo". Still afirmaba que el hombre es la obra maestra de la naturaleza, poseyendo en él mismo todas las posibilidades para luchar contra la enfermedad y curar. El raquis es la pieza maestra del organismo y es a su nivel donde las perturbaciones son más frecuentes y potencialmente las más perjudiciales. Estas alteraciones son debidas a subluxaciones vertebrales denominadas lesiones osteopaticas y su corrección conduce al enfermo hacia su curación.

    El tratamiento osteopático se basa en la siguiente idea:

     "Cualquier cambio en la movilidad del aparato locomotor en el sentido de la hipo e hipermovilidad conduce hacia un trastorno funcional que, a su vez, puede dar lugar a un cuadro patológico".

    Como consecuencia de la pérdida de movilidad se reduce la circulación sanguínea del tejido afectado. Esta hipoemia puede llegar a convertirse en una isquemia. De esta forma pueden aparecer irritaciones, inflamaciones e infecciones producidas por los problemas de irrigación.

Para que el cuerpo humano funcione de una forma óptima es necesario que los cuatro sistemas principales del cuerpo estén en armonía. Entre estos sistemas se encuentran:

- Sistema parietal: osteopatía estructural, trastornos funcionales del aparato locomotor.

- Sistema visceral: movilidad y función de los órganos internos.

- Sistema craneosacro: conjunción de movimientos de las suturas del cráneo y las articulaciones sacro ilíacas.

- Psique. Estos sistemas se encuentran en un equilibrio funcional. Las fascias aseguran la relación funcional entre el aparato locomotor, el sistema visceral y los diferentes sistemas del cuerpo. Cuando un sistema está alterado se produce inmediatamente un desequilibrio, por lo cual se ven afectados otros sistemas.

Bibliografía: tratado de osteopatía integra 1.2.3.4.5 P. Medina Ortega

Libro completo de terapia craneosacral.Michael kern

 

El tratamiento craneal fue descubierto y desarrollado Willian Garner Sutherlan<1873-1954> discípulo directo de Still, da un impuso extraordinario a la osteopatía al descubrir la existencia de un movimiento nuevo , desconocido hasta entonces , que tiene su origen en el cerebro y lo denomina movimiento respiratorio primario<M.R.P>. Tenía el concepto de que los huesos del cráneo estaban concebidos de manera que pudieran moverse, aunque la teoría de la época era que estaban soldados entre sí por calcificaciones y por tanto sin movimiento. También demostró que la cabeza, en vez de ser una caja solida, se mueve a través de las suturas entre los huesos, aunque muy pequeños se suceden a un ritmo regular de 3 a 6 ciclos por minuto, por la fluctuación en la presión del liquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la medula espinal.

Enraizada en la tradición de la  osteopatía, la terapia cráneosacral es una terapia manual que por medio de la palpación y delicados movimientos, alienta y estimula al cuerpo a reequilibrarse y curarse a sí mismo.

 

|
|
|
|
· HERBODIETÉTICA HOLÍSTICA · C/San Fernando, 56 · 26300 Nájera (La Rioja) · Tfno./fax 941.361.516 - Móvil 664.227.446
info@herbolistica.com